miércoles, 28 de marzo de 2012

Torre Cajasol

La torre Cajasol (ahora torre Cajasol Caixabank) es un proyecto actualmente en construcción en la ciudad de Sevilla, que se sitúa en la zona que perteneció a la Expo'92 y contaría con una altura total de 180 metros de uso de oficinas fundamentalmente, uso comercial en las zonas bajas y aparcamientos soterrados.


En los medios existe una controversia si se debe seguir construyendo la torre o no, ya que la UNESCO podría quitar a ciertos monumentos de la capital la catalogación de patrimonio de la humanidad, porque interfiere en las vistas de los mismos. El principal argumento de los detractores de la torre es su excesiva altura ya que supera por unos metros a La Giralda.


Bajo mi punto de vista, el tema de la altura es un tema menor, ya que cada época deja impronta y la altura de La Giralda es resultado de diferentes reformas en las distintas épocas y se debería mirar otros aspectos para saber si la torre se debería construir o no. El primer punto a mirar sería si en la actualidad un banco como Cajasol Caixabank puede soportar financieramente la construcción de un edificio de tal envergadura, o pasará como con Metrosol Parasol y habrá un sobrecoste en la construcción y tardará mucho tiempo en finalizarse con la consecuente devaluación de la zona.

El segundo punto a tratar es saber si el edificio es sostenible y no me refiero energéticamente hablando, que según su arquitecto si lo va a ser, sino a, si va a tener uso a lo largo del tiempo, ya que van a ser muchos metros construidos y al impacto en la movilidad que va a suponer, porque todos esos oficinistas entrando y saliendo de trabajar casi a la misma hora van a suponer un colapso circulatorio en toda la zona y me temo que es un aspecto que no ha considerado César Pelli en la redacción del proyecto.

En conclusión la torre será un buen objeto de arquitectura si ha contemplado estos aspectos de movilidad y sostenibilidad, ya que en los demás aspectos es una buena obra de arquitectura, con un proyecto que resuelve la eficiencia energética, una envolvente atractiva y un hito para la ciudad.

Planos del proyecto
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario