lunes, 11 de mayo de 2009

Museo Kunsthal



-Autor/es: Firma OMA - Rem Koolhaas.
-Lugar: Rótterdam, Holanda.
-Fecha: 1987 / 1992.


Surgido como hito entre dos naturalezas, una viva, el parque, y otra artificial, el tráfico - ‘’La Ciudad‘’, pretende su fusión estableciendo unos flujos de circulación entre ambas, aprovechando el desnivel existente entre el parque y la vía que lo delimita mete un circuito en rampa que es el que estructura todo el edificio.


El edificio fue concebido como un cuadrado atravesado por dos rutas, por un lado una carretera que controla de este/oeste, paralela al Maasboulevard, y por otro una rampa pública que amplía el eje norte/sur de la zona arbolada.


Con este planteamiento quedaba un polígono circunscrito sobre una intersección que lo dividía en cuatro partes. El desafío era cómo diseñar un edificio como cuatro proyectos autónomos, una secuencia de experiencias contradictorias que sin embargo formarían una espiral continua, en otras palabras, cómo imaginarse una hélice en cuatro cuadrados separados.




La rampa peatonal se divide en dos por una pared de cristal, que separa el tramo al aire libre, abierto al público, del interior, que forma parte del circuito; paralela a esta corre otra rampa de inclinación inversa y forma escalonada, que sirve de auditorio y bajo la que se sitúa la cafetería; la entrada principal aparece allí donde las dos rampas se cruzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada