viernes, 8 de mayo de 2009

Arquitectura Cero


Cuando voy por las afueras de las ciudades me pregunto muchas veces si no he pasado por ahí antes y es que todo se me hace muy repetitivo, todo lleno de viviendas unifamiliares iguales unas a otras, eso sí, unas con la cerrajería en verde y otras en gris.

Pero todavía hay esperanza para la buena arquitectura ya que la presente crisis nos puede estar viniendo bien, y es que, ya no habrá una superproducción de viviendas unifamiliares como churros, todas iguales, porque no tendrán los arquitectos una montaña de proyectos a los que atender y podrán dedicar más tiempo a cada uno de ellos, y no simplemente abrir el cajón de proyectos anteriores e intentar adaptar de cualquier manera aquel proyecto que se hizo hace dos años en tal o cual parcela.

Otro de los aspectos en donde la crisis puede venir bien, es en el tema de los concursos, ya que éstos no premiarán los caprichos de los arquitectos del denominado ‘star system’ que buscan la forma más sugerente favorecidos por el uso de los ordenadores y de las nuevas tecnologías que con una buena financiación oficial, por supuesto, todo es posible. Pero… ¿Serán capaces de adaptarse a esta nueva situación, sin esa financiación oficial con recursos casi ilimitados?

Y es por todo esto el nombre del blog, Arquitectura Cero, para denunciar la arquitectura en donde prima más el hecho de producir (y cobrar) o seguir estando en el candelero de la revista de turno (y cobrar) que el hecho de hacer buena arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario